Antes
de llevar a cabo la didactización del cómic Los Músicos de Bremen que formará
parte de nuestra unidad didáctica AICLE cuya historia comienza en una granja ,
introduciremos al alumnado en el ambiente de una granja.
Para
ello, realizaremos la actividad 1. La traducción y desarrollo de la actividad
aparecen en letra azul.
Übung 1: Fantasiereise als Einstimmung vor der Didaktisierung.
Bevor die Bildgeschichte gelesen wird, wird im Raum eine „Bauernhof Atmosphäre“ geschaffen. Antes
de leer el cómic (Los Músicos de Bremen,) creamos la atmósfera de una granja en
la clase.
Wir brauchen Kissen, Stroh und Tiergeräusche. Necesitamos
almohadas, paja y sonidos de animales de una granja.
Wir fragen: Preguntamos:
·
Hast
du Haustiere? Was ist dein Lieblingstier? ¿Tienes
mascota?
·
Was
für Haustiere hast du? ¿Qué mascota tienes?
·
Wie
heiβt er/sie/es? ¿Cómo se llama?
·
Wie
alt ist er/sie/es? ¿Cuántos años tiene?
·
Welche
Farbe ist er/sie/es? ¿Qué color tiene?
·
Was
macht er/sie/es gern? ¿Qué le gusta hacer?
A partir de esta actividad
utilizaremos una rutina de pensamiento con la finalidad de realizar una
evaluación inicial de los conocimientos e intereses del alumnado. Utilizaremos
diferentes imágenes relacionadas con el tópico Animales de una granja.
El organizador gráfico quer
utilizaremos para evaluar los conocimientos previos será The triple chocolate
cake.
Esta rutina de pensamiento
ayudará a los estudiantes a identificar las ideas y clasificarlas según lo que
saben tienen dudas o desconocen.
este organizador gráfico lo
utilizaremos en la fase activación de conocimientos previos, durante el
desarrollo de la secuencia didáctica, y en la fase de evaluación de la misma.
En la base del tazón de chocolate
escribiremos el nombre del tópico Animales
de una granja.
Wir beobachten
verschiedene Bilder. Sie hängen an der Wand. Observamos diferentes dibujos colgados en la pared.
Die Kinder setzen sich im Kreis hin und identifizieren
die Tiere und beschreiben mündlich den Ort. Los niños se sienten en círculo para identificar los animales y
describir lo que ven oralmente.
En el
tazón del pastel de chocolate, los estudiantes escribirán el vocabulario que han identificado, es decir,
que ya sabían y que ha sido activado a través de la observación de y las
respuestas facilitadas a las preguntas efectuadas por el docente para llevar a
cabo la activación de los conocimientos previos.
Fragen: Preguntas
·
Was ist das? Das
ist ein Traktor. ¿Qué es esto? Esto es un tractor
·
Was für ein Tier
ist das? Das ist ein Esel, das ist eine Kuh... ¿Qué animal es
este? Este es un burro...
·
Wie macht die Kuh?
Die Kuh macht mühhh.¿ Cómo hace la vaca? La vaca
hace Mühhh.
·
Was macht die Katze
gern? Die Katze jagt gern die Mäuse. ¿Qué le gusta
hacer al gato? Al gato le gusta cazar ratones.
·
Was ist das? Das
ist der Stall. ¿Qué es esto? Esto es un establo
·
Was ist das? Das
ist das Stroh. ¿Qué es esto? Esto es paja.
·
Was macht die
Köchin gern? Die Köchin schneidet gern dem Hahn den Kopf an. ¿Qué
le gusta hacer a la cocinera? La cocinera corta el cuellos del gallo.
·
Wer ist er? Er ist
ein Bauer. ¿Quién es el? Él es el granjero.
·
Wer sind sie? Was
machen sie gern? Sie essen gern. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué
les gusta hacer?
·
Wo sind wir? Wir
sind auf dem Bauernhof. ¿Dónde estamos? Estamos en una granja.
·
Wer sind die 4
Tiere? Sie
sind die Bremer Stadtmusikanten ¿Quiénes son los 4 animales? Son los músicos de Bremen.
A través de estas preguntas, los
estudiantes deberían saber identificar diferentes partes de una granja, las
personas que trabajan en la misma, animales que viven en ella y funciones,
sonidos característicos de los animales y reconocer el cuento perteneciente a
la literatura infantil alemana Los
músicos de Bremen.
En la parte del pastel
correspondiente al chocolate marrón, los estudiantes deben escribir las dudas o
curiosidades que les han surgido durante la fase de activación de conocimientos
previos, es decir durante la realización de esta actividad.
En la parte del pastel
correspondiente al chocolate blanco, escribirán lo que les ha sorprendido
durante la realización de esta actividad, es decir, algo que no esperaban saber
y saben.
En la parte del pastel
correspondiente al chocolate negro, deberán escribir todo aquello que no sabían
y han aprendido o descubierto durante la realización de la actividad.
Reflexión:
Con esta actividad he intentado
activar los conocimientos previos del alumnado con respecto al tópico Animales de una granja.
Lo más complicado ha sido elegir
el tipo de rutina de pensamiento apropiada para el nivel 5º de Primaria. He
elegido la triple tarta de chocolate porque
es una rutina muy visual a la hora de clasificar y organizar las ideas.
El problema que encuentro al
utilizar esta rutina de pensamiento es que hay que tener muy claras las ideas o
conocimientos que se desea que los alumnos plasmen en la referencia gráfica ya
que se pueden perder en la información que deben plasmar.
Además, sería muy importante
explicar muy bien lo que se debe expresar en cada parte del pastel de chocolate
ya que los estudiantes pueden no comprender bien la diferencia entre algunas
partes del contenido de la tarta.
Junto a esto, deberíamos tener en
cuenta si el alumnado es capaz de escribir en LE todas las cuestiones de la
tarta o es necesario escribirlas en lengua materna. En el caso de los
cursos pertenecientes a primer ciclo de
EPO en donde el alumnado aprende la LE en su mayor parte de manera oral, habría
que plantearse la realización de rutinas
de pensamiento con imágenes o utilizando otras rutinas como la del semáforo
Tras la realización de esta
actividad he aprendido que se debe explicar de forma muy clara los pasos a
realizar en la rutina de pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario